lunes, 30 de mayo de 2011

'Yo soy más de animar y tal'

¡Cansino!
Se esfuerza el sistema que padecemos en incorporarlo todo, incluso a los disidentes. Si hay algo que no te gusta, ¡adelante, ven con nosotros, ayúdanos a cambiarlo! Mira, te hemos preparado muchas alternativas, parecen todas iguales y probablemente lo sean, pero no pensemos en eso ahora, mira, mira, si es que me dan ganas de ponerme a estudiar: Grado en Trabajo Social, Grado en Educación Social (agárrate que vienen curvas), Grado en ¡Ciencias Políticas! Y un sinfín de chuminadas varias en las que puedes perder tu tiempo aprendiendo a sentarte y coger apuntes. Cuando acabes trabajarás como informático si tienes suerte, si no como teleoperador. Pero bueno, ¡al menos intentaste hacer algo!
Bien, no vamos a negar aquí que, accidentalmente, algo pueda aprenderse en esos Grados en la medida que el docente sea honesto y, de alguna manera, se separe del Plan de Estudios, pero lo que nos interesa acentuar es esa corriente que impregna a las llamadas Ciencias Sociales: dar por supuesto que somos imbéciles.

Dr. Trichet Bernanke: Hombre, tanto como imbéciles… Lo que sí hemos notado es que el hombre está vacío, desorientado, muchos caen en agujeros o se golpean con farolas, por eso tapamos las alcantarillas. ¿Sabéis lo que hay que hacer? Educarlos, motivarlos, darles razones para que sigan en su sofá, cualquier descontento tiene que ser absorbido. Hay que reconducirlos, que no se salgan del camino. A los pobres me los lleváis a los albergues. No quiero verlos más en la calle que dan muy mala imagen, parece que algo falla en el sistema y no es así.
También hemos detectado necesidades psicológicas, tenemos equipos de psicólogos que hacen como que te escuchan para que os sintáis mejor. Que te han desahuciado, psicólogo que te explique que los negritos de África están peor. Que un popó atropelló a tu madre, psicólogo que te explique lo beneficiosos que son los autos para todos. Que tu hermana murió en una operación de estética, psicólogo que te explique lo importante que es sentirse aceptado entre las masas. Que te largan del trabajo sin venir a cuento, psicólogo que te explique todas las posibilidades que tiene un hombre de 52 años en el mercado laboral y lo bonito que es, en definitiva, vivir. Lo tenemos todo bajo control.

Gracias doctor, decíamos que mientras unos se dedican a dejar sin efecto, a vaciar al hombre, otros lo rellenan con sus motivitos, sus actividades, sus talleres y sus dinamizaciones (hasta el Word me señala en rojo esta palabra).
Y te preguntarás, con razón: ‘¿a qué viene esta monserga? Todo eso ya lo sabemos’. Pues sí, pero es que hemos descubierto que algunos se lo acaban creyendo. Al acercarnos este sábado a una de las asambleas en los barrios, ante una propuesta de protesta en la toma de posesión del ay-untamiento de un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme, una mujer dijo: 

‘Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace porque no vamos contra todos los partidos políticos, más que tomar acciones (como presentarse en la toma de posesión con la boca tapada con cinta americana), hay que animar a los políticos a que hagan bien su trabajo.’

A lo que un representante de este blog respondió:

‘Yo no necesito que nadie me anime para hacer bien mi trabajo.’

Desmontado así el estúpido argumento. A modo de disculpa nos ofreció lo siguiente: 

‘Yo es que soy maestra y estoy más por animar y tal.’

Y se aceptan las disculpas, cómo no,  y además la compadecemos porque es muy triste lo que nos cuenta sin querer:

‘Tengo tanta fe en toda la basura que nos hacen tragar, que si no me lo creyese mi mundo se caería con ella. Yo me lo creo. Me lo creo todo. Tengo que creer que animando a la gente se consiguen cosas, es lo que me enseñaron y lo que enseño: los hombres nacen sin alma, el Estado se la rellena. Si hay algo otro, ni lo sé ni me interesa.’

Ya veis amigos que en todos sitios se aprende, y por desgracia no siempre cosas buenas.

1 comentario:

  1. Si se despidiese a cada inútil que hay ahora mismo cobrando su nómina mensual, las listas del paro se duplicarían.
    Se podría sustituir a 5 inútiles por un competente parado que los hay y seguro que ese competente sacaría tiempo también para tomar café, ir al banco....

    ResponderEliminar