jueves, 9 de junio de 2011

El señor del pepino

Andábamos preocupados por esta noticia: Los logros de los “indignados” en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España, en la que se cuenta lo poco que se habla de lo que ocurre en Grecia en los Medios de Formación de masas españoles. Pensábamos que tenían razón,  porque lo único que hemos visto estos días (si alguno de los lectores tiene estómago aún para bucear en la basura e intentar descubrir algo de lo que no dicen, lo recordará) es que había algunos funcionarios muertos cuyas familias seguían cobrando la nómina y al haber descubierto el fraude, se iban a ahorrar unos durillos. ¡Ay, las familias de los funcionarios! Si es que el ser humano es así: intenta robar al que le roba. Pero tranquilos, que ya están los políticos y el mercado para encargarse de recordar quién roba a quién.
 
Los medios, para no dejarte un sabor agridulce y que el atontamiento sea total, asumen la estrategia ‘una de cal, otra de arena’. Te lo dan todo pensadito: hay cosas malas, pero también cosas buenas, como en todo. 
 
Por ejemplo, si te gusta mucho trabajar –porque crees que ‘el trabajo es salud’, supongamos- y apoyas que hay que trabajar más años, están contigo. Si no te gusta trabajar, considera las ventajas, podrás cobrar algo cuando te jubiles, también están contigo. El caso es que hay que subir la edad de jubilación, si ya lo dicen hasta los sindicatos, ¿para qué te vas a poner a pensar y pensar? Los Medios contemplan todos los puntos de vista.

Nos habían dado la de cal, con el ahorro de cuatro duros para el Estado griego, y nos dieron la de arena al contar que no se les estaba pagando la pensión a algunos mayores de 100 años (que deben quedar 1 ó 2). En fin, nos tenían distraídos con tamañas estupideces y no nos decían nada de que cientos de miles de personas están dando por saco en la plaza Syntagma, e incluso han bloqueado el parlamento.

Qué mejor manera de saber lo que allí ocurre (ignorantes de nosotros) que acudir a los Medios de Formación de masas griegos. Decidimos darnos un paseo por algunos, gracias al internete. Por lo visto no se diferencian mucho de los nuestros; o eso, o la volatilidad de las noticias está dirigida por Apple. Lo primero que descubrimos es que los griegos tienen la costumbre de hablar griego y, por lo visto, escribirlo también, así que si en otras ocasiones nos habíamos enfrentado a periódicos alemanes –con algún conocimiento-, esta vez resultó más difícil aún, porque no compartimos ni el alfabeto. En cualquier caso (como era inevitable), parece que disponen las noticias al modo en que lo hacen la mayoría de los diarios de aquí y, por qué no decirlo, de todo el mundo primero –todos hablan de lo mismo y al mismo tiempo-. A saber:

Noticiones del día: como que el director de no se qué organismo echó un polvo, o que un senador de los EE.UU. subió a la red una foto empalmado y, claro, cómo alguien que tiene erecciones va a poder salir en más fotos -que es a lo que se reduce todo-. Todo el mundo diría ‘Mira, el empalmao, jajajajajaja’, y los corbatitas son gente muy seria, a ver si se va a notar que nos están tomando el pelo.
Economía: Hay que apretarse el cinturón muchachos (sí, otra vez).
Sociedad: Alguna muerte más o menos escabrosa. Si es más que menos, pues más se leerá.
Ciencia: Un estudio confirma que apuñalarse el corazón no es bueno.
Deportes: El fútbol, última hora, Ronaldo se ha tirado un pedo.

Con esto en mente intentábamos dilucidar qué sección sería qué, en las palabras que aparecen bajo el título del periódico (probablemente en un orden muy similar), y de repente…
 


Ahí lo tenéis, el señor del pepino, con el fruto en la mano, eso sí que es esgrimir argumentos. Algún desalmado pensará que sólo alguien con tremenda pajarita podría blandir semejantes razones. No vamos tan lejos. Nótese el engaño subrepticio: por mucha pajarita que lleve, no deja de llevar un traje, y la gente del pueblo no lleva pajarita o corbata si no es accidentalmente (y no necesariamente).

Lo que nos sugiere esta foto, en un periódico griego, es que poco importa lo que el hombre esté diciendo (si es que dice algo), y además, que reconoce que lo que vaya a decir de nada vale: es mejor esgrimir la verdura. Lo que importa es que no es habitual ver un tipo sostener un pepino en la Eurocámara (un europarlamentario de un partido político español), y si bien es evidente que ha de interesarle más a un griego lo que ocurra en la plaza Syntagma que los problemas que tengan nuestros empresarios de verduras, como en el caso del hombre del pene erecto, lo que queda es la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario