sábado, 6 de agosto de 2011

¿Se puede no estar indignado?

Sol
Dirigido a los Indignados con los Indignados.

¡Buenos días! Esto es lo que nos preguntamos hoy. Pero, antes de responder, termina de leer el texto ;-)

Recibimos algunas críticas, positivas y negativas –hoy sólo nos interesan estas últimas-, por nuestra implicación en lo que se ha llamado el movimiento del 15M o de los ‘Indignados’. Este último apelativo no nos gusta en absoluto, porque parece que ‘el padre del movimiento’ es el tal Stéphane Hessel, a quien se atribuye un protagonismo inmerecido, cuando, a nuestro parecer, no es más que una gotita de agua en un vaso que ha colmado. Pero lo aceptamos, aceptamos llamarnos ‘Indignados’ en pro del movimiento.

Algunos dicen: ‘¿por qué no os vais al palacio de la Moncloa?’, o: ‘yo también estoy indignado porque tuve que cerrar mi empresa y despedir a 5 trabajadores que comían gracias a mí. Pero en vez de protestar intento hacer algo, he cogido todos mis ahorros y estoy montando una nueva empresa…’. Bueno, estas objeciones no son razonables: si queremos hacer algo en común, entonces hemos de asumir para empezar que es imposible estar siempre de acuerdo con todo lo que se decida hacer –como nos ocurre a nosotros con el nombre ‘Indignados’-, y pensar que se va a ‘levantar un País’ (si es que se puede hacer algo así) buscando cada uno por su cuenta el interés propio -actitud que precisamente nos ha llevado a la situación en que nos encontramos- resulta bastante ingenuo. Esta es la cuestión.

Toda nuestra vida nos la pasamos con nuestros ‘Mis’: ‘He quedado con Mis amigos’, ‘Ya tengo Mi nueva consola’, ‘Ese es Mi cubata’, ‘Estos son Mis hijos’, ‘Esta es Mi empresa’, ‘Este es Mi marido’, ‘En agosto tengo Mis vacaciones’, ‘Tengo Mis derechos’, ‘Temo por Mis ahorros’, ‘Yo soy de Mi partido’, ‘Hago vida en Mi sofá’, ‘¡No me apagues Mi Tele!’, ‘Mi equipo es el mejor’… Somos tan EGO-CÉNTRICOS como EGO-ÍSTAS, ¿lo ves ahora? Para poder recibir hay que dar algo. ¡No quieras quedártelo todo! Lo sentimos, amigo, pero ‘nosotros’ no somos ‘Tú’.

Puede que tras esta breve reflexión aún te quede resquemor, o más odio aún hacia el movimiento. Déjanos entrar en el terreno en el que habitualmente te mueves: la Realidad que te presentan en la Tele:



Son dos fotografías separadas por 20 años. La primera es de 1994. Se hizo en Sudán, y ganó un premio y todo. Su autor se suicidaría al poco tiempo. La segunda ha sido tomada en Somalia el 1 de agosto de 2011. Vamos, este lunes. Es desagradable, pero es nuestro mundo; puede que no Tú mundo, pero sí nuestro mundo (donde, para tu desgracia, estás tú también).

Ahora mira esto:

"Eliminar el hambre de la faz de la Tierra requiere 44 000 millones de dólares EE.UU. anuales de ayuda oficial al desarrollo en inversiones en infraestructura, tecnología e insumos modernos. Se trata de una cantidad pequeña si se compara con los 365 000 millones en subvenciones a los productores agrícolas en los países de la OCDE en 2007, o los 1,3 billones de dólares que el mundo gastó en armamento ese mismo año". (Pincha sobre el texto para acceder al documento completo).

Es un informe de la FAO (No son perroflautas, es una organización de las Naciones Unidas, vamos que la pagas tú también para que te digan lo evidente) en el que se dice que para erradicar el hambre en el mundo bastaría con 44.000 millones de dólares. ¿Sabes cuánto va a costar el 2º rescate -¡ojo, que ya hubo un 1º!- de Grecia? ¿Sabes cuánto va a costar ‘levantar un País’ (pequeño) para que pueda cumplir con la Banca y devolver lo que debe a la vez que se recortan más y más derechos de una población hastiada? Sé que no lo sabes, por eso no estás ‘Indignado’, pero ya te lo decimos nosotros: 109.000 millones de euros, que son (si cogemos el cambio de este mismo lunes: 1 $ = 1.44 E) 156.960 millones de dólares. ¡No se necesita, prácticamente, ni una cuarta parte de ese dinero para erradicar el hambre en el mundo! ¡Una miserable cuarta parte de sus apestosas cifras para ‘levantar un País’ de 11 millones de habitantes! ¡Que somos 7.000 millones! ¡Que se van a gastar cuatro veces más en seguir alimentando mentiras y especulación sólo en ese minúsculo País! ¿Te parece esto poco serio? A nosotros nos parece que nos están tomando el pelo y que no hay otra urgencia. Pero, ‘hay otras maneras de hacer las cosas’, dirás. Tuvisteis 20 años para hacer las cosas egoístamente: con el Partido Verde, con el Azul, con el Amarillo y luego con el Morao. Se os acabó el tiempo.

Dinos que sigues sin estar ‘Indignado’ y te diremos que no eres hombre, que lo único que de hombre te queda es la cáscara. Eso sí: Tú cáscara.

1 comentario:

  1. La mayoría de los que se dicen "indignados" con los indignados están de acuerdo en los seis puntos básicos que defiende el movimiento. Mario Conde dió con sus huesos en la carcel en los años 90 ¿No se va a exigir ningunar responsabilidad a los culpables de los agujeros bancarios actuales? ¿Acabará la "refundación del capitalismo" en refundición del ciudadano?
    Esta es una canción que los Manic Street Preachers dedicaron a Kevin Carter, el autor de la foto del niño y el buitre. http://www.youtube.com/watch?v=uqOphS9oHes

    ResponderEliminar