jueves, 6 de octubre de 2011

¡Dejadlos en paz! O sobre la Educación

Arbeit macht frei

¡Buenos días! Como ya adelantamos, algo teníamos que decir sobre la Educación, porque mucho se está diciendo estas semanas pero en ningún sitio se ha visto el asunto desde la perspectiva de este airado profesor que nos acompaña hoy. 
Y si lo hace (acompañarnos) es porque suscribimos lo que dice y no sólo por su especialidad, sino porque bien podríamos haber dicho exactamente lo mismo aquí, quizás poniendo o quitando alguna coma, pero sin tocar el contenido:


"Querido Raskolnikov:

Soy padre y profesor de filosofía de Instituto. Os escribo porque no termino de entender lo que está ocurriendo con la educación, o quizás si lo entienda y sea eso lo que me está volviendo loco.

El caso es que el otro día vino mi chavala de 5 añitos, toda tierna ella, con su eterna sonrisa, con sus ojos llenos de vida, y sin venir a cuento se puso a cantar:
Doña gotita está en la nube,
en un columpio que baja y sube.
Que baja y sube.
Doña gotita se constipó,
y con un estornudo (¡atchís!) se resbaló.
Doña gotita cayó a la tierra.
y fue mojando toda la hierba.
Doña gotita tanto lloró
que la ha escuchado su amigo el sol,
y un rayo de oro él le lanzó,
y muy contenta por él subió.
Doña gotita está en la nube
en un columpio que baja y sube.

Vaya, ¿dónde has aprendido eso Jenny? Le pregunté. ‘En el cole’, me dijo. La gracia y desparpajo con que cantaba –para qué engañarnos, cualquier cosa que haga- me hizo sonreír… a la vez que contenía mi ira.


¿Es que con 5 años ya hay que meterle los mandamientos de la Ciencia de manera cobarde y subrepticia en la mente? ¿Es que no hay tiempo para el juego por el juego? Es decir, ¿no se puede hacer nada que no tenga ningún fin Educativo en la escuela, o mejor, ningún fin de ningún tipo? ¿Qué ocurrió con aquellos poemas de Gloria Fuertes ‘Doña Pito Piturra’? ¿No adoctrinaban lo suficiente? ¿Es que ya desde los 3 años hay que estar vendiéndoles el Auto personal en esas fichitas para colorear? ¿Es que ya desde el principio hay que enseñarles la religión del Dinero?

Pues parece que sí, que en esto no hay remedio. Con 5 años ha ido a más excursiones (previo pago) que sus padres en toda su vida, no se olviden del calendario a todo color de su hijo acariciando un pony por un módico precio.

El día del Cumpleaños es lo que peor llevo. No basta con una celebración, tampoco con dos, el número de celebraciones no termina de saberse (puede que incluso se encadenen hasta el siguiente Cumpleaños), si la Pareja se ha disuelto se multiplican, pero en todo caso están las celebraciones mínimas:

1º Se celebra en clase con todos los compis, no hay que olvidar un pequeño regalo (cuanto más caro mejor, pero sin pasarse) para cada uno de ellos además de la consabida tarta (en general cualquier tipo de bollería industrial, pero, en cualquier caso, que no sea casera: son las Normas del Centro).

2º La segunda celebración se lleva a cabo en alguna franquicia de moda con parque infantil de bolas (Mc Donald, Telepizza…) con los amigos del cole (hacerlo en casa, si bien puede resultar mucho más sano, económico y divertido, es muy ‘cutre’).

3º Ya en el fin de semana, cuando los Papás gozan de su Tiempo Libre estipulado, se celebra el cumple en casa, o en casa de los abuelos, o (4º) en casa y en casa de los abuelos; quizás también (5º) con las amigas de mamá… y así hasta el infinito. El único límite lo pone el Dinero.

¿Cómo no celebrarlo(s)? Todos quieren lo mejor para su hijo. Debe ser casualidad que lo mejor para nuestros hijos resulte ser lo que creemos que es mejor para nosotros: consumir estupideces sin freno. Sin duda, todos esos regalitos recibidos para compensar la invitación (dinero x dinero = dinero), acabarán acumulando polvo en algún rincón de la habitación hasta que, en una segunda fase, se realicen plenamente, es decir, que lo que ya apuntaba a nada más que basura se convierta estrictamente en lo que es.

Valgan estas anécdotas, que cualquier padre moderno podrá corroborar, vividas en apenas un par de años de Sistema Educativo de Calidad -la etapa más Light, pero en la que ya comienza la mentira de ‘la motivación’ como si el niño estuviese muerto y hubiese que rellenarlo de vaya usted a saber qué, como si fuese cierto que un niño ‘desmotivado’ no haría nada (puede que si a sus padres no les dijesen lo que tienen que hacer, efectivamente, no harían nada, sin embargo, para el que no lo sepa: es imposible que un niño esté quieto, son pura vitalidad porque ¡están vivos!)- para entender lo que vendrá a continuación.

No es de extrañar entonces lo que se encuentra uno en los Medios de Formación de Masas, para muestra este pobre diablo:


Fijaos: aún no está del todo Formado, sus titubeos le delatan, pero ¡cómo crece la Fe dentro de él! Quién me iba a decir que iba a escuchar al alumno reclamando su ración de tutoría, al esclavo reclamando su cadena, a la rata luchando por su laberinto. ¿Qué demonios es esto? ¿El mundo al revés? ¿Es que estamos todos locos?

¡Dejadlos en paz! ¿No es suficiente con, ya desde el parvulario, obligarles a consumir: fichitas, chucherías, juguetes, ropa nueva semanal, televisión, cine infantil, menús infantiles, atracciones infantiles, cruceros con niños ¿gratis?… que además tienen que ir a defender no ya su Futuro cierto, no ya su Puesto de Trabajo (futuro), su muerte vamos; sino que también tienen que defender los intereses de los Ejecutivos de Dios (las Profesoras, los Tutores, los Directores, las Jefas de Estudio…), de los Sindicatos y, en definitiva, del Estado-Capital (si es que son algo distinto)?

Compañeros, no me encontraréis en esas manifestaciones para reclamar que todo siga igual, que nos encarguemos cada vez de dar una atención ‘más individualizada’ al Alumno (futuro Individuo de la Sociedad del Bienestar), para ‘valorar más’, para ‘exigirles más’, para identificarles con el número, para que sean Uno único (uno más), para que sean más competitivos/competentes, para que sean responsables, para que paguen sus deudas, para que consuman responsablemente, para que, en definitiva, continúen con el gran circo.

No lo a los exámenes.
No a las evaluaciones.
No al aborregamiento.
No al Individuo.
No al aburrimiento.
¡Los alumnos no son mercancía en manos del Sistema Educativo!
No nos engañemos, mientras se impartan clases y los alumnos no se vean las caras, mientras el colegio sea el preludio del Puesto de Trabajo, con sirenas, tiempos estipulados de descanso, madrugones... nada habrá cambiado.

Y jóvenes, antes de que os futuren ya del todo, ahora que todavía tenéis dudas, ahora que aún no sabéis, vosotros que todavía no tenéis que vestir con traje, ni tomar cafés, ni pedir permiso al jefe, ni tenéis las Ideas claras. Vosotros, a los que os tiembla la voz. Vosotros, que aún no habéis terminado de  creer la mentira. ¡Escuchaos! Escuchad ese grito que os llega hasta la boca desde el interior, es la voz del pueblo que dice ¡NO!"

8 comentarios:

  1. Que no es por polemizar, pero no encuentro el adoctrinamiento en el poema. Quizás sea mejor Gloria Fuertes, cuyo poema no tengo la suerte de conocer, pero ¿dónde está el adoctrinamiento? ¿En qué el columpio sube y baja? ¿En que mi amigo el sol es una metáfora subliminal del Dios Dinero cuál OJo de Sauron que todo lo ve y todo lo da? Creo que ya es hilar demasiado fino y ver cosas, que es cierto que se dan a menudo por no decir siempre en la vida cotidiana, en cosas dónde no hay nada más que una estúpida infantil canción. Porque seguro que cualquier poema de Gloria Fuertes le da cin mil vueltas a ese poema/canción horrible. Por lo demás, en mi opinión el profesor tiene mucha razón en algunos puntos que expone.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Deckard 97! Creo que se refiere al hecho de que un niño de 4 años no tiene porqué recibir publicidad subliminal sobre el ‘ciclo hidrológico’ (http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gico). O, ya puestos, si no quieres tener niños sino Individuos, podríamos enseñarles el verdadero ciclo del agua:

    Pagarás con Dinero
    Lo que debía ser del mundo entero
    Cuentan que el agua costaba
    Lo que un beso pagaba
    Ya nadie recuerda eso
    Ni siquiera el anciano viejo
    Ahora si tienes sed
    Al amo debes obedecer

    Te pido, por favor, que pinches en el documento que se señala tras el poema, y verás un documento de 12 páginas en el que se pretende justificar el sentido de la ‘estúpida canción infantil’. No son molinos, son gigantes. Prueba a dar el paso de la No-Fe, ponlo todo en duda (como si fueses un verdadero científico ;-)), nosotros, como el profesor, no nos fiamos de Ellos.

    El poema de Gloria Fuertes es este:

    DOÑA PITO PITURRA

    Doña Pito Piturra
    Tiene unos guantes,
    Doña Pito Piturra
    Muy elegantes.

    Doña Pito Piturra
    Tiene un sombrero,
    Doña Pito Piturra
    Con un plumero.

    Doña Pito Piturra
    Tiene un zapato,
    Doña Pito Piturra
    Le viene ancho.

    Doña Pito Piturra
    Tiene toquillas,
    Doña Pito Piturra
    Con tres polillas.

    Doña Pito Piturra
    Tiene unos guantes,
    Doña Pito Piturra
    Le están muy grandes.

    Doña Pito Piturra
    Tiene unos guantes,
    Doña Pito Piturra
    ¡lo he dicho antes!

    No sé si pretende decir algo, a mi me parece un simple juego de palabras, aún al releerlo hoy sigue sin remitir a nada más que los guantes de Doña Pito Piturra, y con eso basta y sobra para un niño que ha aprendido a hablar hace unos meses.
    De todas formas (que no es por polemizar…) para una vez que no se dice nada de la Ciencia… danos un poco de cuartelillo jejejejejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Raskolnikov:
    Gracias por ponerme el poema de Gloria Fuertes. Lo encuentro más divertido que el poema de la gotita. Gracias también por explicarme que el "poema subliminal de acoctrinamiento científico-hidrológico" representa el ciclo del agua. En una primera lectura no me quedó muy claro, debe ser que los mensajes sublimares no funcionan, como demostró la "Ciencia" (lo pongo entre comillas porque sé que te gusta...)hace tiempo.
    Desde mi punto de vista, sigo pensando que estaís exagerando con el poema. Porque si nos ponemos a analizar a Gloria Fuertes con el mismo rasero, podemos observar que no es más que una oda al cosumismo desenfrenado, ya que Doña Pito Piturra parece poseer más y más cosas, incluso algunas aunque le estén grandes como los guantes que no he dicho antes. Y eso por no hablar del mensaje subliminar que lanza Gloria Fuertes, sobre el uso rico del lenguaje, la rima y la poesía...Cosas subliminares que se meten en la cabeza de los niños que sólo deberían jugar y jugar...y no aprender, que es lo que para mí sugieres en algún momento.
    El poema de la gotita para mí es una manera de explicar a los niños algo que ocurre en el mundo. Y no hay complots ni mensajes subliminares de adoctrinamiento, sólo un intento porqué los niños aprendan, nada más. Y cuanto nosotros ibamos al colegio en vez de una canción, teníamos dibujos en la pizarra hechos por el profesor o dibujos con nubes sonrientes en libros, que es lo que recuerdo personalmente cuando aprendí el ciclo del agua hace la tira de años....¿Y porqué está mal aprender algo como eso? ¿porque así funciona la naturaleza? ¿porqué está mal comprender como funciona? ¿está mal saber? ¿Acaso la filosofía no se supone que significa "amar la sabiduría"? ¿Acaso para saber no hay que aprender?
    Volviendo a mi infancia, recuerdo que en el colegio en Navidad, nos regalaban la revista del Corte Inglés con los juguetes para los Reyes. Eso sí creo que es un ejemplo de lo que expones. ¿Porqué nos tenían que dar un catálogo comercial en una escuela? Eso si debe hacer reflexionar y no un poema sobre el ciclo hidrológico.
    Bueno, es sólo mi opinión y prometo que no he introducido ningún mensaje subliminal en el comentario..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Deckard 97! Nos alegramos de que lo único en que pareces no estar de acuerdo es en que decimos que algo hay de adoctrinamiento en ese poema/canción. En el post de hoy seguimos argumentando en contra del adoctrinamiento apoyados por José Luis Sampedro y el testimonio de una joven (y nos da que no es la única), esperemos que quede más clara nuestra postura.
    No estamos en contra de que se enseñe a los niños, pero ¿con cuatro años? No sabemos cuándo habría que empezar ni por dónde, pero el sentido común nos dice que a un niño de 4 años no hay que explicarle nada y menos aún implícitamente. Que juegue con las palabras o con los números, parece más que suficiente. Si le dices cómo son las cosas nunca podrá imaginarlas. Por eso esta mal ‘aprender’ algo como eso, porque saber es morir un poco, porque dar por cierto algo supone negar lo otro. No decimos (lo sabes) que no haya que aprender nada en ningún momento, pero cada cosa a su tiempo, ya tendrán tiempo de morir, incluso de cavar su propia tumba en fajos de billetes ¿no podemos dejarlos en paz, tienen que ser pequeños adultos?
    En cualquier caso, no hay una mano invisible, ni un complot, es la deriva misma del Sistema la que lleva a sinsentidos como el descrito aquí ¿Es bueno? Nosotros no sabemos lo que es bueno, pero intuimos lo que no lo es; y esta percepción no es exclusiva de nuestra mente calenturienta, antes al contrario, más y más personas (incluidos científicos) se suman a la opinión de que lo que se llama Educación es más bien adoctrinamiento. Así lo hemos querido reflejar también con la siguiente entrada, propiciada en gran parte por tus comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Raskolnikov:
    Totalmente de acuerdo en que la Educación no debe ser adoctrnamiento y que en muchos casos, por la deriva de nuestra sociedad se esté dando en los colegios. Sólo y a riesgo de repetirme, creo que no es el caso en cuanto a la cancioncilla ya comentada.
    Por otra parte, me honra que mis comentarios te sirvan de inspiración para otras entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No es por nada, pero Doña Pito Piturra es mucho mas consumista que la gotita que solo tiene un columpio...

    ResponderEliminar
  7. Gracias Raskolnikov.
    Permítame invitarle a echarle un vistazo a una posible alternativa a la "educacación cerebelo plano": Ver:
    http://educacion-holistica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti 'Educacion Holistica' por pasarte, echaremos un vistazo ;)

    ResponderEliminar